La importancia de la purificación y sanitización de aire en interiores

  • 15-09-2020

LA IMPORTANCIA DE LA PURIFICACIÓN Y SANITIZACIÓN DE AIRE EN INTERIORES

En el último tiempo nos hemos dado cuenta lo frágiles que podemos llegar a ser con la irrupción del Virus COVID19. Esto nos ha llevado a muchos cambios en nuestras conductas, a tomar conciencia de nuestro autocuidado y de nuestras familias, es por ello, que hoy más que nunca cobra especial relevancia la disponibilidad de elementos que ayuden a purificar y mejorar la calidad del aire interior en hogares y oficinas, disminuyendo las partículas contaminantes y elementos patógenos que causan enfermedades, tales como virus y bacterias.
 
En la actualidad, existe un boom de equipos purificadores de aire que se ofrecen en el mercado, generando bastante confusión entre los consumidores respecto de estos equipos y sobre todo acerca de las distintas tecnologías que existen para este efecto.

A continuación se detallan las diferentes tecnologías y aplicaciones, que permiten establecer principales características, usos, beneficios y cual de estas pueden ser las mas adecuadas para cada caso.

TIPOS DE TECNOLOGÍA:
FILTROS CON LIBERACIÓN DE IONES DE PLATA: Gracias al principio de la atracción electrostática (las partículas de distinta carga eléctrica se atraen entre sí), permite que los iones atraigan el polvo y cualquier elemento contaminante existente en el aire que tenga carga negativa, convirtiéndola en partículas más pesadas haciéndolas caer al suelo. A su vez, las propiedades bactericidas de los iones de plata (Ag+), actúan sobre bacterias y virus, inhibiendo su metabolismo, logrando eliminar una gran variedad de gérmenes del ambiente.
 
FILTROS HEPA: Limpia eficientemente el aire mediante un filtro ultra fino llamado HEPA (High efficency particulate air). Funciona atrapando bacterias, gérmenes y reduce la secreción de moho en el ambiente. Logra purificar el aire mediante una malla micro delegada compuesta por hilos de fibra de vidrio colocados en secuencia logrando eliminar el 99,97% de partículas de diámetro de hasta 0,3 micras.
FILTROS DE CARBÓN: Tiene un gran efecto desodorizador. Está fabricado con un tipo de carbón poroso que retiene de manera eficaz los compuestos orgánicos volátiles (COV´s), humo y olores presentes en aire. Actúa a modo de tamiz separando las moléculas más pesada y atrapando bacterias (0,3-60 micras), pero no son capaces de filtrar virus de forma eficiente (0,005-0,3 micras), ni alérgenos como el polen o el moho.
 
GENERADOR DE IONES. Produce partículas con carga eléctrica negativa que, al ser impulsadas en el ambiente, tienen la propiedad de cargar partículas en el aire como el polvo en suspensión y atraerse entre sí, lo que les permite ganar suficiente masa o peso para poder ser filtradas o caer al suelo.
LÁMPARAS UV: Este tipo de lámparas son un excelente método para para desinfección de aire y superficies, ya que emite una luz UVC con longitud de onda corta (254nm), espectro germicida eficaz, para eliminar microorganismos, moho, virus, bacterias. Su principal inconveniente es que una exposición directa a esta luz, puede causar daños severos en la piel y en la vista. Aunque la tecnología UV es efectiva para matar virus y bacterias, es mejor usarla con un sistema de filtro delante de las lámparas, Para retener partículas del aire y eliminar gérmenes.

OXIDACIÓN FOTOCATALÍTICA: Este tipo de filtro contiene una zona tratada con un recubrimiento de dióxido de titanio y zirconio, que al aplicarle luz UV, genera una reacción de oxidación y fotocatálisis convirtiendo el vapor de agua (H2O) y oxígeno (O2), en hidroperóxidos, compuesto químico muy efectivo para desinfectar y eliminar bacterias, hongos, esporas, alérgenos y COV´s y cualquier patógeno medioambiental.

FILTRO ELECTRÓNICOS: El filtro de aire electrónico funciona aplicando energía solo a las partículas que luego van decantando en un colector, sin impedir significativamente el flujo de aire. Un filtro de aire electrónico consta de dos secciones: una sección de carga y una sección de recolección. Se aplica un alto voltaje a los cables ionizantes para formar un campo eléctrico fuerte entre los cables. Las partículas ionizadas son movidas por el aire en movimiento hacia el fuerte campo eléctrico en los colectores quedando atrapadas en las placas colectoras cargadas. Este tipo de filtro logra retener partículas 0.1 a 10 micras, logrando una eficiencia de 98%, en el filtrado de partículas.



EJEMPLOS DE INSTALACIÓN
Para poder determinar el tipo de tecnología a utilizar, es necesario conocer el requerimiento de cada usuario, lo que se pretende eliminar y el lugar donde se instalara, ya que pueden ser para ambientes residenciales, comerciales o industriales.

Algunas sugerencias de tecnología a aplicar según el caso:

FILTROS CON LIBERACIÓN DE IONES DE PLATA: Este tipo de filtro viene incorporado en los aires acondicionados tipo Split muro, lo cual lo hace una solución ideal para climatizar y purificar el aire de casas y pequeños locales comerciales.

FILTROS HEPA: Los purificadores que poseen filtros HEPA son unos de los más eficientes que existen hoy en día en el mercado. Funciona atrapando bacterias, gérmenes (incluso en algunos casos el COVID 19) y reduce la secreción de moho en el ambiente, haciéndolo ideal en áreas donde se requieren estrictos controles de contaminantes, por ejemplo: Laboratorios, farmacias, clínicas, hospitales, restaurantes y para Industria alimenticia.

TECNOLOGÍA UV-C. Las lámparas que utilizan luz ultravioleta tipo C, son usadas principalmente para realizar desinfección de superficies. Las mejores prestaciones de este producto, se obtienen cuando son utilizadas en espacios como oficinas, salas de reuniones, salas de espera, salas de clases, en ausencia de personas.
En el caso que se desee desinfección del aire interior y no existe un sistema de ventilación que permita renovar el aire, se sugiere utilizar una unidad recirculadora de aire con luz UVC. Su aplicación correcta es en salas o recintos con volúmenes entre los 250 y los 400m3, tales como: Oficinas, salas de reuniones, salas de espera, salas de ventas, salas de clases, salas de producción con altura máxima de entre 3.5 y 4 mts.

FILTROS ELECTRÓNICOS: Son recomendados para lugares de grandes superficies que cuentan con sistemas de climatización que tienen ductos de inyección de aire asociados a un ventilador y/o dentro de una manejadora de aire. Estos filtros logran una efectiva retención de partículas de saliva, las cuales según OMS son la forma de contagio vía oral del virus SARS-COV-2. Por lo cual se transforman en una solución precisa para edificios de oficinas, salas de venta, supermercados y salas de producción.

TECNOLOGÍA FOTOCATÁLISIS Al igual que los filtros electrónicos, estos equipos se instalan asociados a unidades de climatización que tienen ductos de inyección de aire impulsados por ventiladores como Roof top o fancoil tipo ducto. Su foco es la desinfección del aire interior y principalmente de las superficies interiores, en presencia de personas. Poseen distintas capacidades que permiten coberturas entre 46 y 929 m2 de superficie.
 


Otras Publicaciones

  • Image Description

    ¡Exitoso Lanzamiento-Seminario de la nueva línea del Sistema de Volumen de Refrigerante Variable GMV X en la Casa Matriz de ANWO!

    Leer Más
  • Image Description

    ¿Qué se debe considerar para un cambio de caldera?

    Leer Más
  • Image Description

    Climatización eficiente y protegida

    Leer Más
  • Image Description

    ¿Cómo hacer que las centrales térmicas en edificios sean eficientes en la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y calefacción?

    Leer Más
  • Image Description

    Escasez de agua una realidad presente en nuestro país

    Leer Más
  • Image Description

    Las nuevas tendencias sustentables de climatización y producción de agua caliente sanitaria (acs)

    Leer Más